¿Cuál es la diferencia entre la RTO y la VTV?

A la hora de comprar un nuevo auto, por protocolo no debemos pasar por alto una serie de revisiones. Estas son la RTO y la VTV, las cuales son obligatorias si es que queremos circular por todas las carreteras de Argentina de manera legal. 🚨

Puede que la RTO te suene a chino, sin embargo, la VTV es muy popular y en este blog ya te hemos enseñado a sacar un turno vivas donde vivas. Como ambas revisiones son importantes, te vamos a contar sus principales diferencias y cuan necesarias son dependiendo del vehículo que queramos conducir.

👉 Quizás te interese: ¿Cómo saber cuando vence mi VTV?

Tabla de contenidos

    🔧 ¿En qué se diferencian la RTO y la VTV?

    Para comenzar a entender cual es el objetivo de cada revisión debemos conocer el significado de sus siglas:

    • RTO: Revisión Técnica Obligatoria
    • VTV: Verificación Técnica Vehicular

    A primera vista todo parece indicar que son la misma revisión pero con dos formas distintas de mencionarla. Pero no es así, coinciden en que son inspecciones obligatorias para asegurar un correcto funcionamiento de determinados automotores por carreteras argentinas.

    Las principales diferencias las podemos encontrar en los tipos de vehículos obligados a participar en este tipo de revisiones. La RTO está más enfocada relacionados con la carga y transporte o entre jurisdicciones. Sin embargo, por otro lado la VTV no es una inspección que vaya a permitir cargar un mayor peso a cualquier vehículo.

    Como es lógico, también cambian múltiples factores como los tiempos de vencimiento, pruebas técnicas o lugares de inspección. ⚠️

    🚚 Más sobre la RTO

    Distribuidos por más de 100 tallares por Argentina, la RTO se encuentra regulada por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte, popularmente conocida como CENT. Cualquier vehículo de cuatro ruedas o motocicletas cuya misión sea transportar pasajeros o transportar mercancías está obligado a acudir a este revisión.

    La prueba se centra en medir el nivel de los frenos, estado del sistema de direcciones, llantas o neumáticos, entre otras muchas cosas. No obstante, como seguro te darás cuenta se revisarán aspectos fundamentales para aumentar la seguridad de los pasajeros que se suban al vehículo.

    🚘 Más sobre la VTV

    La Verificación Técnica Vehicular tiene el objetivo de controlar la emisión de gases de cualquier auto y su estado mecánico. Dependiendo de la antigüedad de tu vehículo puede que estés obligado pasar por la revisión antes de lo esperado, por lo que comprueba cuanto tiempo tiene tu auto.

    • Coches: 3 años o más de 60000 km (hasta 3500 kg)
    • Motocicletas: 1 año de antigüedad

    En definitiva, con el conjunto mecánico del vehículo se refiere a seguridad activa y pasiva o especificaciones contaminantes. El precio puede variar en función de contar con la VTV vigente o caducada, tipo de vehículo (camión, coche particular o motovehículo) y planta de verificación. Cuidado con las distintas tablas que podréis encontrar por la red, la mayoría no cuenta con el IVA aplicado.

    👉 Quizás te interese: ¿Cómo saber si un auto tiene la VTV legal?

    1. Ricardo dice:

      Por qué a mí señora, se le retubo el registro en la entrada a Santa Teresita el día 31/12/21 a las 10 AM. según el inspector de tránsito diciendo que la RTO no servía para coche, un Bora 1.8

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    🍪 Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Aprende más.